Momento Sofá

Serie de los Médici, para volver a enamorarte de Italia

separator
Publicado el / por
Los Medici Señores de Florencia

La primera vez que oí o leí sobre los Médici fue entre libros de Historia del Arte, en mis épocas mozas del instituto. Recuerdo a mi profesora de arte cargando con proyector y diapositivas de innumerables obras arquitectónicas, pictóricas y escultóricas importantes durante el Renacimiento; y cuántas veces los Médici se mencionaban vinculadas a ellas.

La historia siempre me ha fascinado. La historia de la familia de los Médici me parece alucinante. Y la serie de los Médici hace gran justicia a la huella que dejó esta familia en la historia y la importancia tan relevante que una ciudad como Florencia llegó a alcanzar.

La serie de los Médici es de ésas que han despertado mi curiosidad por conocer con mayor profundidad a cada uno de los personajes históricos que aparecen. Conforme avanzaban los capítulos y los acontecimientos, no podía esperar a conocer más sobres los detalles, imágenes y curiosidades históricos. Este tipo de series son complicadas y costosas de producir, pero muy gratificantes para quién las ve. [Por tanto, sí, me ha encantado y entra en mi top recomendaciones]. Son una forma de conocer más sobre la historia, sobre las hazañas de gente que estuvo antes que nosotros, e incluso entender y encontrar similitudes con lo que nos pasa hoy en día. Tanto en el terreno personal como el profesional o social.

De qué va la serie de los Médici

[Aviso: altas probabilidades que te haga spolier.]

S XV, Florencia. El Renacimiento. Familia Médici. Todo comienza con Giovanni de Médici y su asesinato bajo extrañas circunstancias. Sus hijos, Cosimo y Lorenzo continúan con el legado económico que su padre comenzó mientras poco a poco se introducen más en la vida política de la ciudad. Una familia dedicada a la banca, aunque en sus comienzos se les tachará de usureros, que ayudan a la generación de la clase media además de impulsar la era del arte y la ciencia revolucionaria.

los-medici-senores-florencia

A lo largo de la trama, conforme adquieren más poder, tienen que hacer frente a una serie de enemigos que quieren expulsar a los Médici de Florencia. El primero de ellos, Rinaldo Albizzi, representante de la nobleza que rechaza la creación de la clase media y tiene un carácter más bélico que humanista.

Al tiempo que el poder tiene gran protagonismo en la serie, el arte luce en su máximo esplendor. Los Médici fueron mecenas de multitud de artistas de gran renombre, como Donatello, Brunelleschi, Boticceli, Leonardo…

Grandes momentos durante las 3 temporadas

Los Médici son una familia que nació a finales del S. XIV y llegó a abarcar hasta el S. XVIII (e incluso algún coletazo a nuestros días). Con tal rango temporal la serie se centra en el inicio con Cosme de Médici y Lorenzo de Médici (El Magnifico) y se compone de 3 temporadas.

De la primera, ‘Médici: señores de florencia’, lo mejor es Richard Madden (Cosme de Médici). El protagonista, aun siendo parco en sus emociones, logra transmitir todos los sentimientos que a lo largo de su vida le acontecen. De esta primera temporada yo me quedaría con:

  • El matrimonio de conveniencia y el papel de la mujer en el núcleo familiar (cuidadora de los hijos, marido y guardiana de la prosperidad familiar -muchas veces desde la sombra-). Contessina Bardi, hija de una familia adinerada, es dada en matrimonio con Cosme de Médici para aliviar las deudas de su familia. Ambos tenían otras aspiraciones y amores pero acatan la decisión de sus padres.

Contessina de Medici

  • La lucha interior entre lo que quieres ser y lo que quiere tu familia que seas. Por las aptitudes el padre busca en su hijo a la persona que de continuidad a su legado y negocios. Sin embargo el hijo, sin grandes pretensiones, se siente más atraído por el arte que por los negocios y no quiere llevar la contraria a su padre. En esa coyuntura Cosme de Médici asume su futuro al tiempo que trata de dar cabida a su pasión por el arte, y le vemos con grandes nombres de la historia del arte como Donatello o Brunelleschi.

Cosme de médici

  • Los dramas políticos y familiares de un tiempo pasado de los que aun hoy podemos sentir sus ecos. El poder engendra enemigos y eso queda muy bien representado en esta temporada cuando tratan de ascender en la escala social unos banqueros sin títulos. Es interesante ver como aun existiendo un parlamento (‘la segnoria‘) y unos parlamentarios que parlamentan (las familias nobles y acomodadas), las dinámicas de luchas de poder, acuerdos y favores se suceden como si fueran el 2020.

Guadagni-Los-Medici

  • Las vinculaciones con el arte y el Renacimiento. La Catedral de Florencia es otra gran protagonista en la trama. El sueño de Cosme por verla acabada con una cúpula, las necesidades económicas para conseguirlo…

Florencia Duomo de la Catedral

De la segunda, ‘Médici: el magnífico’, lo mejor es Daniel Sharman (Lorenzo de Médici) y el momento de mayor consolidación de la familia. Hay hechos históricos que marcan la templanza y liderazgo de uno de los personajes históricos más importantes para Florencia y los Médici. En esta segunda temporada yo me quedaría con:

  • El instante en que te toca. Cómo coges las riendas de una familia, ocupando el lugar para el que te han preparado toda la vida. Antes verdaderamente se preparaba a los hijos, especialmente al que tenía que ser sucesor del patriarca.

Médici el magnifico

  • Los sueños de juventud de Lorenzo por una Florencia grande y fuerte. A las puertas de un próspero matrimonio, defender el honor de su familia y mantener a flote los cimientos de la revolución artística de la época. Grandes propósitos que son la adrenalina para el personaje.

Lorenzo de Medici

  • El amor, la mujer y las amantes que un hombre podía tener en la época.  Los matrimonios por compromiso e interés están a la orden del día. Por ello en la sucesión de la trama se entiende muy bien cómo era el papel de la mujer, como esposa por amor al marido y como esposa que no ama a su marido y entrega su corazón y cuerpo a otro hombre. Una de las curiosidades es cómo la esposa afronta el triángulo amoroso con el que se encuentra.

Clarisa y Lorenzo de Medici

  • Las conspiraciones. Cercanas por amistad o familiaridad, urdidas, engendradas y acometidas sin medias tintas. Es asombroso cómo se combinan los ingredientes necesarios para que haya una conspiración de tal envergadura que la sangre corra por doquier. Es lo que sucedió en la Conspiración de los Pazzi , desencadenando en cómo Lorenzo afronto en el acorto y largo plazo una traición de ese calado.

Los Medici y los Pazzi

Y de la tercera temporada, ‘Médici: el magnifico II’, lo mejor es la debacle a la que llega el personaje de Daniel Sharman. Yo me quedo con:

  • El duelo interno. Cómo te sobrepones a la pérdida de un ser tan cercano, como tu hermano, y luchas contra los fantasmas internos que vas acumulando. El dolor, la ira, el reclamo de venganza, la sombra de la culpa, el remordimiento… son las fases por las que Lorenzo de Médici pasa.

Los fantasmas de Lorenzo de Medici

  • El poder en la política y la iglesia. En tiempos convulsos el pueblo se deja gobernar ciegamente, unas veces por el hombre (los nobles y aristócratas, o en este caso en la familia Médici) y por la iglesia (con el Papa o clérigos como Savoranola.

La iglesia Los Medici

Si este fin de semana tienes pensado que sea de sofá y manta, creo que la serie de Los Médici no te defraudará. Lo puedes ver aquí, en Movistar.

Imagen Cabecera Poseidonhd.me

Miss P

Siempre hay un plan de chicas

Déjanos tu opinión