Belleza

Descubriendo el método Curly Girl

separator
Publicado el / por

Creo que una máxima general que nos afecta a todos es, siempre queremos lo que no tenemos…

Y yo no iba a ser menos, me costo muchos años aceptar que tengo pelo de leona. Hace años que lo acepte y deje de castigarlo con alisados, pero el pelo rizado, aunque no lo parezca, es difícil de cuidar y a parte no había mucha info de como hacerlo  correctamente.  En fin, que seguía usando productos que no eran los mejores para el. Lo peor llego cuando me cambie de ciudad, Madrid tiene un clima y un agua, no exagero, MARAVILLOSO,  en general para el pelo rizoso ( o por lo menos para el mio) pero la humedad y el agua de mi nueva ciudad no le hacia mucha gracia a mi melena aleonada, se me enredaba sobremanera, estaba super deshidratado y no sabia que hacer opte por cortar, pero adoro el pelo largo y aunque al principio mejoro, en seguida volvío a ser una maraña horrorosa.

Cuando ya no sabia que más hacer una amiga me dijo, oye, ¿conoces el método Curly girl?, tienes que probarlo.

No tenia ni idea de lo que me hablaba, así que me puse a investigar sobre el tema. Para mi grata sorpresa descubrí una super comunidad de chicas de pelo ondulado, rizado, afro y los mejores consejos para cuidar este tipo de pelo. Tengo que reconocer que al principio toda la info me sobrepaso… Así que decidí empezar por lo básico y poco a poco ir adaptando mas pasos y eso os vengo a contar hoy.

El metodo Curly girl consiste principalmente en eliminar todas las siliconas, sulfatos y alcoholes secantes, en los productos que utilizamos para el pelo.

¿Por qué? Os preguntareis. Pues las siliconas porque lo que hacen es recubrir la fibra capilar, para que nos entendamos, es como cuando plastificabamos los libros, pues lo mismo. Esto hace que el pelo se vea lisito y brillante pero a la hora de la verdad no deja a los productos y tratamientos penetrar, por lo que ese aspecto no es real y el pelo no esta tan sano como se ve, a la larga es contraproducente. Los sulfatos son los limpiadores, lo hay mas y menos agresivos y estos lo que hacen es resecar el pelo, y el pelo rizado suele ser ya de por si bastante seco. También hay que evitar alcoholes secantes

Pasamos a las pautas de lavado, hidratación y secado para potenciar y mejorar notablemente nuestros rizos.

Antes de empezar con el método, tenemos que hacer un ultimo lavado con un champú con sulfatos pero sin siliconas, para eliminar todos los restos, siliconas etc que pueda tener nuestro pelo y tenerlo por así decirlo virgen para empezar de cero con el método. Ese día hacer una hidratación buena al pelo con una mascarilla apta.

Una vez ¿Cómo pasamos a lavar nuestro pelazo?

El método lo que recomienda es el Co-wash, que se trata de lavar el pelo con acondicionador. Hay ciertos acondicionadores que llevan agentes limpiadores suaves y sirven para el lavado de cabello, a parte hay productos específicos para el co-wash. También se pueden utilizar champús Low-Poo que son champús sin jabón, con agentes limpiadores suaves. Yo personalmente me he decantado por el champú Low-poo, aunque hay días, por ejemplo si voy al gimánsio y me lave el pelo el día anterior, que opto por el co-wash.

Después uso de acondicionador para desenredar con un peine de púas anchas y el pelo bien de producto. Aclaramos el pelo.

Con el pelo aun mojado, yo lo que hago es aplicar un Leave-in. ¿Y que es eso? os preguntareis. Pues es un acondicionador que se deja sin aclarado. Esto como en el co- wash, podéis usar uno especifico o un acondicionador normal, a la gente le gusta mucho usar también las mascarillas de Garnier las hair food y uso la técnica Stc, (Squish to Condish).

El  Stc, (Squish to Condish). Para aplicarlo pongo la cabeza boca abajo,pongo el producto en las manos y lo voy distribuyendo por el pelo con la técnica del praying hands, que consiste en poner un mechón entre las manos en posición como si estuvieras rezando e ir impregnando así el cabello con el producto y entonces empezamos con el  Stc, (Squish to Condish), que consiste en apretar el pelo hacia arriba con las manos, o usando la toalla para que el cabello vaya soltando el agua y el producto sobrante y el rizo coja forma. Y continuamos con el gel o producto de definición de rizos.

Para secar la humedad el pelo recomiendan no usar toallas de rizo, ya que puede crear mas frizz en el pelo, lo que se recomienda es usar una camiseta o una toalla de microfíbra, como las de decathlon por ejemplo.

Si queremos secar con secador, siempre con difusor y a una temperatura media.

Una vez seco, puede aparecer el cast, que es cuando el pelo se queda como durito por los productos, para romper el cast, podemos usar un poquito del aceite que más os guste entre las manos y apretar bien el rizo para que se quede suave y manejable.

Después tendríamos las mascarillas que podemos hacerla según nuestras necesidades una vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes.

Cosas a tener en cuenta

Cuando empezamos con el método el pelo tiene que acostumbrarse a el, por lo que pasaremos por el periodo de adaptación. La duración de este periodo depende de cada persona, y suele pasar que tenemos el pelo bastante horrible, pero no desesperéis es normal, cuando el pelo se adapte empezareis a notar como mejora el pelo y el rizo vuelve a coger fuerza.

Para elegir los mejores productos para nuestro pelo es interesante conocerlo bien.  Saber que tipo de rizo tenemos, la porosidad, y la densidad, y otros conceptos como el de clarificar, las arcillas… pero creo que como primer contacto con el método es suficiente con lo que os he contado, ya que al principio es mucha info y nos volvemos loquer… En mi opinión el método prueba error, hasta descubrir los mejores productos para nuestra melena es lo mejor.

Y vosotros, ¿lo habéis probado o os vais a animar ? Venga contadnos y compartir vuestras experiencias y truquillos.

 

Miss L

Una rubia muy legal

Déjanos tu opinión